Jugar con palabras que rimen puede ser divertido, pero las rimas también ayudan a los niños a aprender los sonidos y patrones de palabras. Los niños aprenden que las palabras pueden sonar casi igual (bat/cat) y, que sólo cambiando una letra al principio, o dos, pueden fácilmente, transformar una palabra en otra. Estas destrezas son bloques esenciales para la construcción de la lectura y la ortografía. Conforme vayan reconociendo, y usando más seguido, palabras que riman, los niños comenzarán a ver que, si pueden leer o pronunciar “par”, también pueden leer y pronunciar “mar”, “dar” y “zar”.
Pruebe alguna de estas actividades divertidas de rimas con su hijo:
Rimas musicales–Cante o entone canciones de rima con su hijo. Hay canciones clásicas como “Baa, Baa, Black Sheep” y “Twinkle, Twinkle Little Star”, o usted puede crear sus propias canciones de rimas. Hay estudios que muestran que los niños retienen de mejor manera un concepto cuando éste se aprende a través de rimas o de música. Los niños también adoran las canciones chistosas, así que inventen juntos sus propias canciones con rimas chistosas.
Inventen sus propias rimas–Lean cuentos infantiles de rimas, poemas y libros de rimas tales como los del Dr. Seuss. Ustedes pueden crear sus propias historias de rimas o hablar con rimas sobre las cosas cotidianas. Entre más chistosa sea la rima es mejor, (“toma un baño, que no hace daño”)-(“Take a bath, then do some math”.) Anímelo a que le ayude a buscar palabras que rimen, y poemas e historias chistosas, para que hagan sus propios poemas y cuentos—incluso si son palabras inventadas que carecen de sentido.
Imágenes con rima–Hagan tarjetas de rimas recortando imágenes de dos cosas que rimen (o dibújenlas), luego, péguenlas en tarjetas. Por ejemplo: imágenes de un gato-(cat) y un (pato)-sombrero (hat). Escriba el nombre debajo de la imagen y muéstrele a su hijo cómo las palabras que riman, a menudo, están conformadas por las mismas letras, (por ejemplo: gato/pato–cat-hat). Una vez que usted haya hecho suficientes pares de tarjetas, mézclelas y vea si su hijo puede encontrar nuevamente los pares de palabras que riman.
La caja misteriosa de rimas–Busque algunos objetos en su casa y póngalos dentro de una caja de zapatos. Diga una palabra, ya sea real o inventada, y haga que su hijo encuentre, dentro de la caja, el objeto que rime con esa palabra. Por ejemplo: puede decirle que encuentre el objeto que rime con “tapiz”-“ten”-(diez), y coloque en la caja un “lápiz”-“pen”-(pluma). Asegúrese de que su hijo pronuncie ambas palabras para que él escuche la semejanza de los dos sonidos.